Cómo calcular el ROI de ITIL

por grupo_admin.

Calcular el ROI de ITIL te ayudará a cuantificar beneficios

En todas las empresas, el propósito de implementar nuevas estrategias es obtener beneficios de ello. Al momento de implementar prácticas ITIL nadie está haciendo una excepción. Queremos saber que podemos justificar la introducción de nuevas herramientas a la empresa. Por eso es importante tener la seguridad de que, de alguna manera, se puede calcular el ROI de ITIL.

Si bien es algo complicado calcular el ROI de ITIL antes de su implementación, y muchos expertos están de acuerdo en que el tema es complejo y no siempre se puede calcular con exactitud, tampoco podemos darlo por perdido o no preocuparnos por el tema.

ITIL se encarga, en gran medida, de mejorar lo más posible la administración de procesos de TI para llegar antes a las metas del área. Los objetivos con ITIL se alcanzan de forma más eficiente y en menor tiempo. Se podría decir que esto ya es un beneficio más que claro, pero muchos quieren saber cómo y en qué se gasta el dinero, y de qué manera vuelve a ellos, y con razón.

Así pues, la manera más sencilla de calcular el ROI de ITIL es haciendo una tabla comparativa de costes externos. Es decir, que tu retorno de inversión puede ser calculado a partir de los costos del departamento de TI sin ITIL, los costos del departamento de TI con ITIL y los costos de implementación de ITIL. Con la información completa podemos generar otras que nos ayuden a ver la diferencia entre la implementación y el trabajo en solitario, y lo podemos sacar acorde a las fechas de los servicios.

El defecto de este método es, precisamente, que no se puede usar para definir si implantar ITIL o no, sino para saber si funciona una vez que ya está implementado y en funcionamiento. Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para buscar soluciones en el área.

Calcular el ROI de ITIL puede no ser cosa fácil, pero en Grupo Arión los alentamos a probar las mejoras que pueden obtenerse de adoptar procesos de ITIL. Contacta con nosotros y descubre las posibilidades. Te aseguramos que no te arrepentirás de tu inversión.

Publicaciones relacionadas: