¿Cómo planear un video de calidad? Mejore su presencia en Internet con #videoweb.- parte 1

por grupo_admin.

Cómo planear un video de calidad

No es necesario abordar las causas y razones por la cuales el siglo XXI ha iniciado con una fuerte revolución multimediática, donde las formas tradicionales de transmitir mensajes a través de los medios tradicionales han dejado de existir y se han convertido en formas híbridas entre distintas fusiones de medios para crear mensajes y contenidos ahora multimediáticos. Evidentemente, el video, que en su momento fue una novedad atractiva que sufrió un gran despegue durante los 80’s y se popularizó durante los 90’s, se ha convertido hoy en día en un estándar de comunicación al grado de que su ausencia, es sinónimo de deficiencia comunicativa de cualquier empresa, marca, compañía o asociación. YouTube es el segundo buscador más utilizado del planeta después de Google, el video ya no es una novedad sino una necesidad.

Para entender cómo planear un video de calidad se necesita antes que nada tener una idea muy clara de lo que se quiere transmitir con el contenido audiovisual. Ésta es una enorme pregunta, porque no sólo se tienen que tener metas establecidas y objetivos claros que se quieran lograr con la campaña audiovisual para satisfacer las necesidades publicitarias o mercadológicas de la empresa, compañía, marca o asociación, sino que se tienen que establecer los “cómos”. Preferiblemente para esto se necesita involucrar a una casa productora experta en la realización audiovisual para web, quienes se encargarán de producir los videos con los máximos estándares de calidad, sin embargo, cualquier empresa puede comenzar a producir sus propios videos si se cuenta con las personas indicadas y los procesos adecuados.

El proceso general para planear un video de calidad se divide en cuatro grandes pasos:

  1. pre-producción
  2. producción
  3. post-producción
  4. distribución.

La pre-producción es el proceso de planificación de la campaña audiovisual, se tienen que responder diversas preguntas para tener una idea muy en clara de la forma que tendrá la campaña audiovisual ¿cuál es el target? ¿Cuál es el objetivo de los videos, informar, promocionar, capacitar? ¿cómo se harán esos videos? ¿Cuántos videos se realizarán? ¿Con qué frecuencia se subirán a la web, o todos al mismo tiempo? ¿En qué fechas? ¿La campaña audiovisual se fusionará con alguna otra campaña en curso? Y por último e igual de importante ¿con qué equipo y presupuesto se cuenta para hacer los videos?

La respuesta a todas estas preguntas hará que se tengan que redactar diversos documentos necesarios para una buena pre-producción: presupuesto detallado, plan de trabajo desglosado, lista de equipo y materiales a necesitar, guiones, casting si es que se va a utilizar algún conductor o presentador en los videos, locaciones y permisos. Evidentemente para poder realizar esta carpeta de pre-producción correctamente y sin necesidad de trabajar doblemente, se tiene que redactar en coordinación con los diferentes departamentos en supervisar el contenido como es el caso del departamento de comunicación, publicidad, mercadotecnia y control de calidad.

En la próxima nota veremos los siguientes pasos… regrese en 3 días a leer..!

Publicaciones relacionadas: