Cómo hacerse oír sobre el ruido
Crear una marca o posicionar una marca es un tema muy claro en la estrategia de las grandes empresas pero nebuloso en la estrategia de los pequeños y medianos negocios. Sin embargo, gracias a las herramientas de Internet, hoy hasta los pequeños negocios pueden articular y ejecutar una estrategia de creación y posicionamiento de marca sin un gran presupuesto para hacerlo, sin embargo, tampoco es gratis.
El objetivo principal de la creación de marcas es crear el recuerdo de su empresa, producto o servicio en la mente del consumidor y el del posicionamiento de marca es lograr que ese recuerdo esté por encima del de la competencia. La creación y el posicionamiento de marca tiene también el objetivo de hacer que la gente confíe en usted más que en el resto de la competencia presente en Internet.
La estrategia de creación y posicionamiento de marca en línea puede ser enfocada desde dos ángulos; para la mayoría de las grandes empresas tradicionales físicas la estrategia en línea apalanca la estrategia fuera de línea, pero para los pequeños y medianos negocios, la estrategia en línea puede ser su única estrategia viable para crear y posicionar marca ya que no cuentan con los recursos para realizar actividades tradicionales fuera de la Web.
Tácticas de creación de marca en línea
Aquí hay algunas tácticas sencillas, eficientes en cuanto a costo-beneficio y sostenibles que puede aplicar para mejorar su presencia de marca en línea:
Sea coherente: Su mensaje general de marca es la promesa para su cliente. No obstante, ir más allá de la promesa, cumplirla, es el factor crucial para ganar y mantener una lealtad de marca en línea. Use su marca, su logo, sus colores y su imagen en la Web de una manera consistente con lo que hace fuera de línea.
Sea rápido: quién lo encuentra en al Web e intenta contactarle por teléfono o por eMail, espera una respuesta ágil. Responder una llamada en 3 días o un email 48 horas después no es lo que el visitante espera. Responda rápido, de ser posible el mismo día y en cuestión de horas.
¡Promeva su URL!: Aproveche todas las oportunidades que tenga de incluir la dirección de su sitio. Identifique todos los vehículos de mercadotecnia que pueda usar para este objetivo: tarjetas de visita, cartas, folletos, anuncios de banner, firmas de correo electrónico, facturas y estados de cuenta. ¡Ponga la dirección de su sitio Web en todo!
Ofrezca un valor de marca tangible: Siempre tenga presente que una vez que su público objetivo esté en su sitio Web, están también a sólo un clic del sitio Web de su competidor. A menos que ofrezca un intercambio de valor… ¡y rápido! Hay varias formas de hacer esto, en función de su público objetivo. La mayoría de tales ofrecimientos se reciben mejor cuando son gratis. Los ejemplos de estos ofrecimientos tangibles de valor de marca son: un libro electrónico gratuito sobre su producto o servicio, un boletín electrónico, una herramienta funcional como una calculadora de hipotecas o una búsqueda de listados de MLS, un estudio de investigación o documento técnico que se pueda descargar, caricaturas, juegos en línea, recetas, sugerencias para los usuarios, etc.
Utilice herramientas de relaciones públicas y establecimiento de redes en línea: Los boletines de prensa en línea, los newsletters, los blogs, los feeds RSS, los podcasts, los portales comunitarios, las reseñas de usuarios, los foros de consulta y discusión, los grupos en línea, los directorios y otros medios sociales o herramientas de mercadotecnia por conversación se están usando con gran efectividad por parte de empresas implicadas en la creación de una fuerte lealtad de marca en línea. Si usted ya tiene un sitio, al menos incluya una herramienta de foro de discusión dentro de sitio o si quiere ir un paso más allá, desarrolle un blog que permita discutir temas más profundos sobre sus productos y servicios; los blogs se han convertido en una excelente fuente de consulta para los consumidores y compradores potenciales además de que gozan de mayor credibilidad y confianza que lo que se lee en un sitio comercial. Los medios interactivos como el video de flujo continuo, el correo electrónico con video, las tecnologías de clic para llamar, son otras herramientas avanzadas que su Consultor WSI pone en juego.
Ofrezca un contacto humano: aunque la web es más despersonalizada, el prospecto y comprador potencial atribuyen mayor confianza a un sitio que despliega claramente su dirección, un teléfono de atención a clientes, un correo de información o servicio a clientes y una funcionalidad de chat en vivo que permita establecer contacto con un humano y hacer dos o tres preguntas que requieren respuesta.
Mantenga actualizado su contenido: No hay nada peor que el contenido rancio en línea. Es importante actualizar su sitio con contenido fresco que mantenga a los visitantes volviendo continuamente. Recuerde, los motores de búsqueda también están indexando su sitio y su clasificación con base en parámetros críticos como un contenido nuevo y relevante.
Traduzca: Si su marca tiene que hablarle al público más amplio con el costo mínimo, asegúrese de que el mensaje le hable a su prospecto en el lenguaje que él está buscando. Esto a veces requiere de tener diferentes niveles de detalle en la presentación de un producto, yendo desde un resumen de beneficios, ventajas y precio para el comprador práctico, hasta una hoja de especificaciones y datos como la que buscaría un comprador más técnico y detallista.
Mercadotecnia de Internet: Su negocio en línea debe tener una estrategia integral de mercadotecnia de Internet para atraer y convertir a más clientes. Busque implementar estrategias de Optimización para Motores de búsqueda (SEO), publicidad de Pago por Clic (PPC) en Google y Yahoo!, Mercadotecnia de Motores de Búsqueda (SEM), Mercadotecnia de Correo Electrónico, Mercadotecnia de Intercambio de Enlaces y Afiliados, y Mercadotecnia Viral para ayudarle a establecer una buena mezcla de las herramientas de mercadotecnia de Internet.
Monitoree la salud de su sitio Web y, por tanto, de su marca: Asegúrese de tener información estadística de su sitio y basarse en ella para ir afinando su estrategia, es la mejor forma de avanzar hacia la conversión de visitantes en prospectos y en clientes. Busque un software que le permita analizar el comportamiento de cada visitante que entró a su sitio. Usando diversas herramientas analíticas distintas, puede identificar áreas de mejora para su sitio.
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