Las plataformas de mensajería instantánea, como Facebook Messenger, tienen ya un lugar muy importante entre los usuarios de redes sociales, su uso, les permite tener una interacción directa e inmediata con familiares y amigos.
Adicionalmente a la posibilidad de enviar y recibir mensajes, herramientas como Facebook Messenger, brindan diferentes opciones atractivas a los usuarios, como la posibilidad de enviar archivos multimedia, realizar calendarizaciones de planes, enviar su ubicación en tiempo real, realizar videollamadas o hasta compartir música desde Spotify.
Esta interminable lista de beneficios agregados se volvió un dolor de cabeza por la complejidad que implicaba usar Facebook Messenger, error que ya fue corregido, dejando sólo 3 pestañas de navegación en su aplicación, logrando así retener una gran cantidad de usuarios de la plataforma.
¿Por qué incorporar Facebook Messenger a tu estrategia de marketing digital?
Para una empresa, usar Facebook Messenger resulta de gran utilidad, pues permite que los usuarios puedan interactuar de manera inmediata con la marca en relación a servicios, dudas e incluso, realizar una compra y todo gracias a la velocidad de contacto de esta plataforma.
Con la reciente actualización, se ofrece una inmejorable oportunidad de interactuar con usuarios y posibles clientes. Justo por esta razón, es que es altamente recomendable incluir el uso de Facebook Messenger en una estrategia de marketing digital.
Adicionalmente, Facebook Messenger ofrece múltiples oportunidades, como la de agendar una cita para que tus contactos se conviertan en prospectos reales.
Y aunque la inmediatez no es el único beneficio de Facebook Messenger para tu marca o empresa; el vínculo que se crea con los visitantes, clientes o prospectos resulta de vital importancia. La idea de que se es importante para la marca y que por ello hay respuesta, ya sea para resolver dudas o escuchar sugerencias, ayuda a crear lazos de fidelidad con estas personas que incluso, más adelante, se puede convertir en influenciadores de la marca por propia voluntad.
¿Qué tan difícil es operar Facebook Messenger como marca?
Desde luego, no todas las marcas tienen la misma interacción en su fanpage y eso depende en buena medida del sector en el que están insertas.
Por ejemplo, si vendes máquinas industriales, puede que tengas menor interacción que una fanpage dedicada a la venta y envío de flores. En el primer caso, un community manager puede salvarte el día, contestando los mensajes de los usuarios, respondiendo sus dudas o agendando citas para venta del producto.
El problema es cuando los mensajes y comentarios aumentan y una sola persona no puede hacer todo el trabajo de responder uno por uno.
Además, hay que tomar en cuenta que, si bien una empresa se ubica en un país, puede que tenga ventas a nivel global, por lo que requerirían de un community manager las 24 horas para no desatender a los usuarios que se encuentran del otro lado del mundo.
Justo para ello es que existen los chatbots, herramientas que se montan en el Facebook Messenger, y permiten la automatización de mensajes.
Los chatbots permiten la captura de leads, incluso mientras duermes, gracias a que ofrece respuestas automáticas a dudas recurrentes de tus usuarios o a comentarios específicos. Además, permiten ofrecer mensajes personalizados para que el usuario no sienta, al menos no la mayoría del tiempo, que quien le está respondiendo es un robot.
Son herramientas que, además de ahorrar muchas horas de trabajo manual, permiten aumentar hasta 35%, el porcentaje de conversión. ¿Increíble?
Y por complicado que pueda parecer, en realidad la instalación de un chatbot en Facebook Messenger no es cosa del otro mundo y, por el contrario, te permitirá gestionar de manera más simple y sencilla tu fanpage.
Facebook Messenger puede ayudarte a potenciar tu negocio. Si deseas más información sobre estrategias de marketing digital para hacer tu empresa aún más exitosa, contáctanos.