El contenido de un sitio Web debe también seguir una estrategia. Normalmente la estrategia se conoce como “content blueprint” o plan de contenidos y detalla exactamente qué se debe decir y cómo se debe decir, es decir define la escritura de contenidos. Pero no solo esto, debido a que los sitios de Internet deben mantenerse frescos y actualizados, el “content blueprint” no solo especifica el contenido que se carga al sitio al momento de diseñarse y lanzarse a la Web por vez primera, sino el contenido que se va a escribir a futuro. El contenido debe ser relevante y actual y debe agregar valor para mantener al navegante el sitio e invitarle a regresar. Si se trata de un sitio en dos idiomas, entonces la traducción de contenidos es también un paso importante. Cuando hablamos de la plataforma hace dos artículos, dimos hablamos de que la plataforma debe permitir a los dueños del sitio actualizar el contenido mediante editores de contenido que no requieren al diseñador o al programador para cambiar un “punto y coma” y eso es muy importante pues el contenido debe mantenerse actualizado por la propia empresa usuaria sin depender de un proveedor.
Por supuesto, el contenido debe ser coherente con la estrategia y no solo agregar valor, sino apoyar la venta y producir recurrencia en el navegante.
La fuerza del contenido es realmente importante pues apoya el posicionamiento a la vez que apoya la lealtad de los visitantes y el proceso mediante el cual los visitantes se enganchan con el sitio. De hecho el contenido puede ir más allá del sitio web si, como parte de la estrategia de Internet, se planea integrar un blog al sitio.
La cantidad de contenido es siempre un tema de debate, hablaremos de ello más adelante. Por lo pronto, para hacer un buen mapa de contenido, basta con empezar por el mapa del sitio y de ahí partir planeando qué contenido debe ir en cada sección.
En nuestros próximo artículo hablaremos de Estrategia de páginas web: definiendo la funcionalidad estándar de cada página del sitio.