El estudio United Nations E-Government Survey 2010 muestra una caída para México. Hay que ponerse las pilas.

Otro estudio que también se publicó recientemente fue el United Nations E-Government Survey 2010 en donde se reporta la caída de México en cuando al e-gobierno y el cual evalúa las plataformas Web de las dependencias públicas, su nivel de transaccionalidad (para emitir y recibir productos y servicios) y la participación ciudadana. La mayor parte de la presencia del gobierno en sus sitios de Internet es informativa pero no permite realizar transacciones y, con frecuencia, inclusive a nivel informativo está desactualizada. Es curioso ver cómo, teniendo accesoa  las mejores tecnologías del mundo, en un mercado abierto y con presencia local de casi todos los proveedores de clase mundial, el gobierno aún no se decide a reducir la brecha digital.

El mejor lugar que llegamos a tener fue en el 2004 que nos colocamos en la posición 22 pero ahora hemos cído hasta la 56. Es motivo de preocupación ver que el gobierno no tenga el tema en su agenda. Sin embargo no todo está rezagado, ejemplos como el SAT que ha simplificado mucho el proceso de transacción con los ciudadanos para pago de impuestos a través de los portales bancarios, es digno de seguirse como ejemplo.

A nivel empresarial, implementar transacciones en sus sitios Web es ya muy sencillo. Cobrar en línea y pagar en línea mediante accesibles soluciones de comercio electrónico es algo que cualquier pequeño empresario ya podría estar haciendo  pues, aunado a las oportunidades que ya existen para hacer marketing en Internet a bajo costo, representan una oportunidad de crecimiento y mayores ventas.

Habría que preguntarse si no valdría la pena empezar por nuestra empresas mientras el gobierno se pone las pilas.