En la temporada navideña es común que aumenten las compras en Internet, ya que es una buena oportunidad para aprovechar la practicidad que ofrece este medio para buscar y adquirir los regalos sin salir de casa. Desafortunadamente, quienes se dedican al fraude cibernético también incrementan sus ataques y cualquier comprador que no tome ciertas precauciones puede ser blanco fácil de una estafa. Para esta entrega, hemos preparado algunos consejos para realizar compras seguras en Internet:
- ¿Sabe qué es lo que está comprando? La primera garantía para hacer sus compras seguras en Internet es informarse bien del producto que va a comprar, dimensiones físicas, fecha de fabricación, precio, etc. Si resulta ser una ganga, trate de averiguar a qué se debe, ya que podría tratarse de una venta de liquidación y tal vez el producto no se encuentre en las mejores condiciones o podría no ser original.
- ¿Sabe a quién le está comprando? Siempre opte por empresas e instituciones financieras que sean conocidas por su trayectoria y que tengan una buena reputación. Antes comprar en línea, investigue acerca del sitio y de la empresa: toda compañía seria debe proporcionar al menos una dirección física, número telefónico y dirección electrónica. Existen foros en la web en los que muchos usuarios reseñan sus experiencias, considere esos puntos de vista (positivos o negativos) como un indicador para decidir si comprar o no en dicha tienda en línea.
- Infórmese sobre el proceso de compra y políticas de devoluciones o reembolsos. Toda empresa seria debe explicar cómo es el proceso de compra en línea, cuáles son las formas de pago (tarjeta de crédito, PayPal, depósito bancario, entre otras), cuánto dura el período de envío (debe aclarar si aplica un cargo extra), restricciones geográficas, garantía del producto, cómo se deben hacer las reclamaciones y reembolsos.
- Compre desde conexiones y equipos seguros. Todo comprador sensato pone especial cuidado en este punto. Haga sus transacciones en equipos de uso personal y que estén conectados a redes seguras (de preferencia, domésticas), evite hacerlo desde cafés Internet y redes WiFi públicas a las que cualquier persona –incluso un estafador– puede entrar. Asegúrese de tener instalado en su computadora un software de seguridad y mantenerlo actualizado.
- Y también en sitios seguros. Ingrese al sitio de compra capturando en su navegador la dirección de forma manual y desde su teclado. Al hacer la compra, verifique en su barra de navegación que la dirección esté precedida de las siglas “https” (protocolo seguro de transferencia de hipertexto), la “s” indica que tiene un esquema de encriptación, en pocas palabras, el sitio es seguro. La mayoría de las tiendas online utilizan este tipo de esquemas.
- Use métodos de pago seguro. Para pagar, elija los métodos con mayor garantía para su seguridad. Al comprar con una tarjeta de crédito, el número de ésta se suele enviar en un correo electrónico encriptado, sólo el vendedor tendrá acceso a él. Los sitios que operan sus cobros a través de sistemas como PayPal también son muy seguros, ya que la transacción de tarjeta de crédito se hace en el sitio de ese sistema y no en el del vendedor. Si va a pagar a través de un depósito bancario, le recomendamos fijarse bien en la reputación del vendedor y jamás hacer depósitos a través de Western Union o Money Gram. Nunca pague con tarjeta de débito: si es objeto de una estafa, también podrían quitarle sus ahorros.
- Haga de su banco un aliado. La mayoría de las instituciones financieras tienen nuevas formas de validación para comprar en Internet de manera segura, como la implementación de una contraseña especial para compras en línea. El servicio de notificaciones por celular también es una muy buena opción: el banco le envía un SMS para notificar cada movimiento que se hace en su cuenta. De igual forma, algunas instituciones han implementado el envío de una clave de validación por celular al momento en que usted está haciendo una compra con la finalidad de que el cuentahabiente autorice el cargo, si su banco cuenta con dicho servicio, actívelo. Aprovechar las ventajas que ofrecen estas instituciones le ayudará a tener éxito en sus compras seguras en Internet.