Hacia las elecciones del 2012, cuantos votantes serán influenciados por Internet?

por grupo_admin.

Las estadísticas de usuarios de Internet en México estiman que para el cierre del 2011 seremos cerca de los 39 millones de usuarios de Internet y dada la velocidad que tomarán las campañas políticas durante el primer semestre del 2012, de acuerdo con las estadísticas de AMIPCI, casi 40% de los usuarios de Internet son menores a 18 años lo cual deja un 63% de los usuarios de Internet como ciudadanos en edad de votar.

Pero el número usuarios de Internet directamente influenciables por ua buena campaña política no es la estadísitica más importante, lo interesante es el poder viral que tienen esos 25 millones de usuarios en Internet con posibilidad de votar lo cual ejerce un poder multiplicativo a la campaña que se puede esparcir por la red sin una limitación de tiempo. Hay muchos estudios de viralidad en Internet y mientras algunos hablan de factores de 5 a1, algunos han llegado a demostrar viralidades de 1,00 a 1… imaginen un efecto viral, bueno o malo, en una campaña presidencial, puede tener un efecto mayor que cualquier campaña en medios tradicionales.

Vemos este ejemplo: el video ficticio sobre una persona que supuestamente no votó en la elección de Obama para ganar la candidatura de su partido, es decir sobre alguien que por haberse abstenido a votar se convertía en el responsable de la supuesta derrota de Obama por parte de su contrincante, fue replicado inicialmente 11 milloones de veces y luego se calculó que se viralizaba 30 veces por segundo hasta haber llegado a 15 millones de vistas antes de la elección. El video promovía que todos votaran pues “un voto” podía significar la diferencia.

En nuestra siguiente nota, algunos comentario de por qué dicho video se hizo tan viral, pero sobretodo, la evidencia de que ningún candidato puede dejar de considerar el Internet en sus campañas políticas y menos despreciar el poder de penetración de Internet y la viralidad que desencadena.

Carlos Guzman Dibella | Internet Marketing Consultant

Publicaciones relacionadas: